MANIPULACIÓN DEL
CLIMA MOTIVACIONAL EN EDUCACIÓN FÍSICA PARA EVITAR EL ABURRIMIENTO
El propósito de este estudio fue
analizar los efectos de intervención de un clima motivacional tarea sobre la
creencia de habilidad deportiva, la motivación autodeterminación y el aburrimiento en clases de educación
física. Se utilizó una muestra de estudiantes de sexto curso de Educación
Primaria, con edades entre 11 y 12 años (M=11.53, DE=0.50), la cual se dividió
en un grupo experimental (n=20) en el que se transmitió un clima tarea y un
grupo control (n=20) sobre el que no hubo manipulación. En el grupo
experimental, los resultados revelaron un aumento significativo de la creencia
de habilidad incrementa y la motivación auto determinada. Además, disminuyeron
de forma significativa la creencia de habilidad de entidad y el aburrimiento.
En el grupo control se observó un descenso significativo de la motivación auto
determinada.
HIPÓTESIS: ¿Se logra disminuir el aburrimiento de la
Educación Física mediante la implementación de la motivación?
Se trabajó con dos grupos con
características diferentes.
Variable Independiente:
-Trabajar en un clima
motivacional
-Se implementaron juegos
colectivos y expresión corporal
-El maestro se le capacito
Variable Dependiente:
-Con el otro grupo no existió
motivación alguna
-No hubo cambio de actividades
siempre fueron las mismas (se usó la misma metodología)
La escuela estableció los grupos
y no se pudo llevar a cabo una investigación aleatoria al tratarse de niños con
características similares dichas características fueron : grupos de 6to grado
de una escuela pública de clase social media , la muestra como ya se había
mencionado se aplicó a 2 grupos uno experimental y otro de control, por eso es
que se da una investigación cuasi-experimental (cuantitativa ), la recolección
de datos se obtuvo a partir de los cuestionarios realizados y mediantes la
observación durante las clases.
Tanto la selección como
asignación de los grupos no fue aleatoria, por ellos los resultados obtenidos
deben calificarse como preliminares ,por lo que para confirmar los resultados
deben tratar con grupos más grande y con edades diferentes de manera que
contribuyan al avance sobre el conocimiento de las variables que subyacen a la
práctica físico-deportiva.
REFERENCIA: Revista Mexicana de
Psicología, Julio 2013 Volumen 30, Numero2,Moreno-Murcia,J.A., E.,&
Parra,(2013),Manipulación del Clima Motivacional en Educación Física para
evitar el aburrimiento. Revista Mexicana de Psicología .
Muy buen análisis Yosahan!!!
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