martes, 3 de febrero de 2015

MANIPULACIÓN DEL CLIMA MOTIVACIONAL EN EDUCACIÓN FÍSICA PARA EVITAR EL ABURRIMIENTO

El propósito de este estudio fue analizar los efectos de intervención de un clima motivacional tarea sobre la creencia de habilidad deportiva, la motivación autodeterminación  y el aburrimiento en clases de educación física. Se utilizó una muestra de estudiantes de sexto curso de Educación Primaria, con edades entre 11 y 12 años (M=11.53, DE=0.50), la cual se dividió en un grupo experimental (n=20) en el que se transmitió un clima tarea y un grupo control (n=20) sobre el que no hubo manipulación. En el grupo experimental, los resultados revelaron un aumento significativo de la creencia de habilidad incrementa y la motivación auto determinada. Además, disminuyeron de forma significativa la creencia de habilidad de entidad y el aburrimiento. En el grupo control se observó un descenso significativo de la motivación auto determinada.

HIPÓTESIS: ¿Se  logra disminuir el aburrimiento de la Educación Física mediante la implementación de la motivación?

Se trabajó con dos grupos con características diferentes.
Variable Independiente:

-Trabajar en un clima motivacional
-Se implementaron juegos colectivos y expresión corporal
-El maestro se le capacito

Variable Dependiente:

-Con el otro grupo no existió motivación alguna
-No hubo cambio de actividades siempre fueron las mismas (se usó la misma metodología)

La escuela estableció los grupos y no se pudo llevar a cabo una investigación aleatoria al tratarse de niños con características similares dichas características fueron : grupos de 6to grado de una escuela pública de clase social media , la muestra como ya se había mencionado se aplicó a 2 grupos uno experimental y otro de control, por eso es que se da una investigación cuasi-experimental (cuantitativa ), la recolección de datos se obtuvo a partir de los cuestionarios realizados y mediantes la observación durante las clases.
Tanto la selección como asignación de los grupos no fue aleatoria, por ellos los resultados obtenidos deben calificarse como preliminares ,por lo que para confirmar los resultados deben tratar con grupos más grande y con edades diferentes de manera que contribuyan al avance sobre el conocimiento de las variables que subyacen a la práctica físico-deportiva.
REFERENCIA: Revista Mexicana de Psicología, Julio 2013 Volumen 30, Numero2,Moreno-Murcia,J.A., E.,& Parra,(2013),Manipulación del Clima Motivacional en Educación Física para evitar el aburrimiento. Revista Mexicana de Psicología .



1 comentario: